sábado, 28 de junio de 2014

Planifiquemos la innovación

Cuando escribimos sobre la innovación, no todo se trata sobre registros de nuevas patentes de software, desarrollo de hardware o descubrimientos en biotecnología. También podemos hablar de innovar en modelos de negocios, en reducción del desperdicio con procesos más eficientes, de utilizar un producto o servicio para satisfacer una necesidad para la cual no fue creada o de crear una nueva necesidad para un producto ya existente.

Según Alejando Ruelas, en Latinoamérica tenemos más oportunidades de innovación en la T Grande, que es la innovación con un enfoque en toda la cadena productiva. “La t pequeña es impulsada solo por la tecnología, y requiere tener el conocimiento especializado mediante patentes o licencias para poder agregar valor al producto”, afirma. En Paraguay, además de una importante capacidad innovadora con enfoque en la T Grande, creo que debemos profesionalizar nuestras habilidades de improvisación, útiles, cuando los resultados no se ajustan a las métricas establecidas.

Peter Drucker expresa que “innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos que ya disponemos”, también afirma que “no hay países subdesarrollados, sino que mal gestionados”. Estos conceptos del Gurú de la Gestión Empresarial nos invitan a reflexionar acerca de nuestro presente y de planificar lo que queremos para nuestro futuro, que, según el premio nobel de literatura, Paul Valéry, “el problema del futuro, es que ya no es, lo que era antes”. Esta última reflexión considero bastante aproximada a la realidad que vivimos en Paraguay, donde el clima de negocios que se respira es bastante prometedor, a diferencia de unos 20 años atrás. Este clima crea una especie de “ola de inversiones” a la que si somos lo suficientemente creativos podremos subir y viajar con ella.

Creo que es una buena idea enfocar nuestros esfuerzos en mejorar indicadores de medición de innovación en Paraguay. Nuestro país ocupa el lugar 119 de 148 en el índice de competitividad global 2013-2014. Mejorarlo, es responsabilidad de todos los que vivimos aquí.

En Paraguay contamos con laboratorios empresariales, centros de apoyo, universidades, cooperativas, asociaciones, gremios y oenegés que están trabajando para gestionar la innovación y el emprendedurismo. Todos están remando, pero en diferentes direcciones; sin embargo, si tuviésemos un robusto y coordinado programa impulsado desde el Gobierno, canalizando no solo recursos, sino también know how, es que lograremos que todos, en este ecosistema emprendedor, rememos sincronizados, impulsando un avance a pasos firmes y planificados que permitan mejorar nuestra posición en la próxima publicación del índice de competitividad global.

No espero que para el año entrante Paraguay esté en el top 10 en este índice de innovación; lo que espero es que la innovación esté en el top 10 entre nuestras prioridades de acción.

Articulo publicado en el Diario Ultima Hora el 24 de Junio de 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario