viernes, 25 de abril de 2014

Construyamos a Paraguay trabajando

Creo en el valor del trabajo, y que solo con él podremos construir un Paraguay mejor. El salario es el producto del trabajo, no al revés, por lo que, probablemente sea momento de enfocarnos en hacer un mejor trabajo para lograr un mejor salario. No recuerdo cuándo perdimos de vista esta fórmula, sencilla, clara y, sobre todo, tangible.

El aumento del salario mínimo no garantiza desarrollo para el país, pero un trabajo eficiente sí, y además, tarde o temprano también se traduce en un salario justo, con mejores condiciones de vida, progreso social, realización personal y económica. Desearía que en Paraguay no estemos tan preocupados solo por elevar el salario mínimo, sino también, en no hacer solo el trabajo mínimo. Si te enfocás en hacer lo mínimo para ganar lo mínimo, probablemente tu crecimiento profesional siempre será el mínimo.

Hace poco tiempo, un joven trabajador de mi empresa, estudiante de ingeniería, se acercó a uno de los jefes, manifestando su deseo de obtener un aumento y como había un puesto vacante, él se ofrecía para realizar también ese trabajo (a cambio de ganar más, por supuesto).

La respuesta no fue positiva, puesto que no tendría suficiente tiempo para realizar a cabalidad sus tareas actuales, más las futuras. Al regresar de sus vacaciones hubo otra oportunidad, él se acercó nuevamente con la misma solicitud y en esta situación la respuesta fue positiva. La consecuencia de su insistencia fue el aumento de su salario, además, fue promovido a supervisor, se destacó como empleado del mes, y es uno de los más queridos en su entorno laboral.

Este joven trabajador, promesa de éxito, me dejó estas cuatro enseñanzas:
1) Debes trabajar más si deseas “ganar más”. 2) Debes perseguir a las oportunidades, no esperar que ellas te persigan a ti. 3) Muchas veces, queremos que nuestros jefes adivinen lo que creemos merecernos, pero debes trabajar, pedir y esperar (y luego repetir ese ciclo hasta obtener lo que deseas). 4) Enfócate en un punto donde generes valor y seas útil en tu lugar de trabajo. Recuerda que las empresas privadas son con fines de lucro y es justo que la empresa gane “por tu trabajo”. (Si esta última afirmación te pareció descabellada, quizás sea hora de que te vuelvas independiente).

Hay muchos trabajadores, promesas de éxito, en instituciones públicas y privadas que no solo desean ganar más, sino que buscan crecer y crear valor en la organización donde se encuentran. Seamos como ellos, que con su trabajo diario, construyen todos los días un mejor Paraguay para vivir.

Articulo Publicado en el Diario Ultima Hora el Viernes 11 de Abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario