sábado, 28 de junio de 2014

Intraemprendedores e Innovación empresarial

Los intraemprendedores son individuos con una creativa visión de negocios, que impulsan al logro de los objetivos corporativos de la empresa y tienen la capacidad visionaria de desarrollar y liderar nuevas unidades de negocio en una empresa en marcha. El potencial intraemprendedor está impregnado de iniciativa propia y salpicado con chispas creativas; habilidades capaces de derribar paradigmas y estructuras tradicionales empresariales, por modelos de negocios trasformadores y rentables.

A las economías en vías de desarrollo nos vendría bien dedicar tiempo en descubrir talentos en nuestras compañías o direccionar nuestro sistema de reclutamiento hacia trabajadores con este tipo de habilidades. La diferencia principal entre un emprendedor y un intraemprendedor es que este último se encuentra en estado de dependencia en una compañía, mientras que el primero no.

Un intraemprendedor utiliza más su “intuición” que un ejecutivo de alto rango y es más efectivo en el corto tiempo que un departamento de I+D (Investigación y Desarrollo), sin embargo, una condición para que esta última afirmación sea cierta es que esos intraemprendedores trabajen como una entidad descentralizada de la empresa y se permita que su “corazonada argumentada” sea una variable relevante a la hora de tomar decisiones estratégicas.

Muchos dudamos en afirmar si somos emprendedores o intraemprendedores, porque tenemos cierta adversidad a la toma de riesgos, sin embargo, cuando potenciamos nuestra intuición por medio de la planificación es donde logramos sacar el mayor provecho de nuestra innovación y solo ese éxito nos anima a afirmar nuestra naturaleza emprendedora. Eric Ries, en su libro Lean Startup, habla en repetidas ocasiones del valor de la “administración” para enfocar el “espíritu emprendedor”; dos palabras que son frenéticamente diferentes, combinadas exitosamente.

Si eres un profesional dependiente y deseas descubrir tu capacidad intraemprendedora, te invito a investigar estos tres temas:

1. El Paradigma de la T Grande, de Alejandro Ruelas, que fue uno de los artículos más exitosos, publicados en Harvard Business Review, que habla de un modelo de innovación para empresas Latinoamericanas.

2. El Business Model Canvas, de Alexander Osterwalder, de su libro Generación de Modelos de Negocios, que permite optimizar con sus nueve bloques de construcción la lógica de una propuesta de valor innovadora, de manera sintetizada en menos de 10 minutos.

3. Y Finalmente, el Diagrama de los tres pasos. Construir, Medir y Aprender, de Eric Ries, de su libro Lean Startup, que busca validar cada variable de una idea innovadora en el menor tiempo posible.


En la medida que los empresarios decidamos invertir sosteniblemente en potenciar intraemprendedores, veremos resultados tangibles, que con el tiempo contribuirán al fortalecimiento de las operaciones y la innovación como base para la sostenibilidad de nuestra compañía, el impulso de nuestra economía y la imagen del país.

Articulo publicado en el Diario Ultima Hora el 12 de Mayo de 2014

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