viernes, 17 de enero de 2014

2014 de Nuevos Proyectos.


Una de las frases que mas me ayudo a entender el valor del emprendedurismo la  leí en la biografía de Steve Jobs que fue: "Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta es NO, por demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo". Esta frase me fue suficiente, para recordar que la motivación es la mas importante fuente de energía para la creatividad en los negocios.

Según registros del SUAE, en el 2013 se duplicó la apertura de empresas y si tu también estás entre los Paraguayos que anhelan una independencia laboral, ¡este es tu año!, sin importar tu edad, grado académico o posición social, el nuevo año que inicia puede ver el nacimiento de tu Startup(nuevo emprendimiento), que hace tiempo “te da vueltas la cabeza”, esa idea de negocio que consideras revolucionaria, que no te deja dormir.

El temor al fracaso, es uno de los principales obstáculos a superar a la hora de tomar la decisión, de encarar una startup, y a mi criterio, la mas poderosa arma, para combatir este “fantasma”, es descubrir que solo haciendo lo que te apasiona, podrás desarrollar en su máxima capacidad tus talentos y son ellos los que al final del día, definirán el grado de tu éxito personal o profesional.

Cuando pensamos en nuestras capacidades personales, es difícil evitar mirar hacia atrás y revisar el grado académico que hemos alcanzado en nuestra formación, sin embargo, aunque los estudios son importantes, (mi padre me saca el apellido si afirmo lo contrario), lo que realmente te define como persona, no es todo lo que sabes, sino lo que haces. Si escribes en una hoja tus valores personales y alado los objetivos de tu startup, estos deberían ser congruentes, si es que no es así, te invito a realizar nuevamente este ejercicio hasta que lo sean, antes de iniciar cualquier nuevo emprendimiento. Esta repetición puede parecer tediosa, pero este ejercicio te forzará a alinear tus valores personales con tus objetivos profesionales y podría evitar que fracases.

El capital semilla es importante cuando queremos iniciar nuestros negocios y es por eso que a Jóvenes Empresarios de la ADEC, AJE y colegas graduados del INCAE,  pregunté: ¿creen que en Paraguay es fácil o difícil conseguir inversionistas para financiar Startups? (Agradezco a todos por sus comentarios ya que me permitieron hacer esta reflexión). La capacidad de conseguir inversionistas para tu nuevo emprendimiento depende exclusivamente de: 1) La capacidad que tengas de crear buenas relaciones interpersonales, 2) Preparar un buen Modelo de negocios, 3)Hacer que confíen en ti. Finalmente, las personas confían en las personas que hay detrás de los proyectos.

Si lo que quieres es crear un nuevo emprendimiento. ¿Podría ser esa tu meta para el 2014?

Publicado en el Diario Ultima Hora como columnista invitado por la ADEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario