jueves, 23 de septiembre de 2010

Porque la gente se "cuela" en las filas?

Dedique un pequeño tiempo entre mis actividades de estudiante para observar este común comportamiento aceptado por nuestra sociedad Latinoamericana, esta acción que más que una acto de arrebatamiento de derechos, carencia de templanza, paciencia o un rudo temperamento de la persona que lo practica, refleja algo mucho más importante, "su forma de ser".

Durante una travesía por el viejo continente, tuve la oportunidad de conocer Londres y aunque son muchas las costumbres británicas que no replicaría, este entrenamiento, casi hasta "militar", de formar filas, considero digno de imitar. Es el comienzo de la educación inglesa de un niño de 5 años y el final de un adulto de 50, formar filas para subir al autobus o al metro (the tube), no es una regla para ellos, es la forma en la que hay que subir.

Pero esperen!! esto no se trata del que se cuela en las filas, esto se trata de responder a la pregunta que titula el blog, se trata de entender lo que piensa el que se cuela, el que deliberadamente toma lo que no es suyo, el/ella que se "jacta" de tener la habilidad de hacerlo sin que "nadie se de cuenta", esto se trata de aquellas personas que en lo mínimo no respeta lo que es del otro, de las personas con las que vivimos, trabajamos, estudiamos, dormimos, esto se trata de nuestra sumisa actitud mestiza de aceptar y no actuar cuando somos objeto de injusticias.

No es que crea que el "colado" no tendrá el perdón de Dios o que merezca pena de muerte, simplemente creo que si es un error hacerlo y que no sería una mala idea empezar por ahí a cambiar Latinoamerica.

1 comentario:

  1. Me encantó, José... pienso igual que vos. Debemos cambiar nuestra manera de pensar para que cambie nuestra manera de vivir. Tenemos la mala "costumbre" de agachar la cabeza ante las injusticias!!!

    ResponderEliminar