jueves, 16 de septiembre de 2010

buscar empleo vs. crearlo

Irónicamente por indicación de Career Services hace solo 5 minutos acabo de publicar mi C.V. en el intranet de la Escuela de Negocios donde hago mi MBA. Es cierto, aquí nos forman para ser gerentes, verdaderos lideres y agentes de cambio, pero, que cambio buscamos?

Nos entrenan para ser tomadores de decisiones, para analizar ofertas y demandas, oportunidades y amenazas, para encontrar el equilibrio dominante donde yo "juegue" siempre, sin importar lo que haga el otro o el equilibrio de Nash. Dado lo que el otro haga me muevo de una u otra forma, pero... al final, quien se hace cargo de lo que decido? Finalmente "yo" soy el responsable del impulso y del efecto, entonces, si de verdad lo soy, cual es el riesgo de una aventura en la que nadie murió intentándolo?

Hace unos años conversaba con unas compañeras de facultad que aspiraban a un alto puesto de gerente y pensaba, es como soñar con "ser grande"(adulto), o sea, algún día de verdad, si haces las cosas en orden, lo vas a ser y cuando lo seas, que más?

Un profesor de mercadeo aquí en la maestría  continuamente en clases, "nos empujaba" a ahondar en nuestros mismos pensamientos y nos decía, que más!?!? que más?!?

Yo le devuelvo la pregunta a la educada sociedad, cuando alcancemos los puestos de Directores, Gerentes, CEO´s, que más?

Yo no creo que sea malo buscar empleo, simplemente creo que es mejor crearlo.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo José, y sobre la pregunta de QUE MAS? Mi respuesta es : TODO, Todo, se abre un mundo de posibilidades y al estar en puestos claves yo creo que es el momento de ayudar a los que estén más necesitados.

    Cómo decía un gran expositor de un Congreso de RSE al que asistí: La principal responsabilidad de la empresa es seguir existiendo por su propio mérito. Sin empresa no hay empleos, sin empleo hay pobreza.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu iniciativa Mendez!!
    Muy bueno el post y estaremos a la espera de los próximos,

    Un saludo desde MVD

    ResponderEliminar
  3. Hay que cambiar el chip.... la primera opción del joven debería ser crear empleo, y como segunda opción buscar empleo... el día que logremos eso, se acabarán los problemas de desempleo en nuestro país y lograremos el ansiado desarrollo económico...

    ResponderEliminar